domingo, 27 de enero de 2013


Narrativa del dia de muertos…

Hoy no me siento bien, desde que la doctora me diagnostico esta enfermedad tan rara, he cambiado muchas de las cosas que acostumbraba hacer sin ninguna preocupación, salir sin arroparme, comer todo lo que se me antoja, dormir las horas que me quedaban después de una gran fiesta, ir y venir sin tener cuidado alguno, pues en fin la vida es para VIVIRLA.
Hoy me ha dado mucho sueño, aun que me agrada decir que he sentido un calor, que recorre mi cuerpo, me ha invadido una paz  que jamás experimente, todo a mi alrededor yace en una perfecta calma, sin dudarlo he decido dormir,  me deja de preocupar todo en absoluto pues en fin la vida es para VIVIRLA.
Me sorprende que hay un umbral al final del túnel, mas se siente muy bien caminar por el, aun cuando voy descalza, el piso se siente tibio, la luz me llama y yo voy  hacia ella.
Es raro despertar y ver que hay gente alrededor mío,  se acercan y me observan, me lloran y me contemplan sin cesar, me he quedado muda y no les puedo responder, que me esta pasando?, por que se reúnen en torno a mi, en donde estoy? Por que ese aroma floral?
Mi cuerpo yace en una mesa de la morgue y mi alma ha iniciado un recorrido por diversos lugares
El día de muertos  México es una celebración que contiene elementos, prehispánicos, muy combinados con la religión c en tradiciones y costumbre, se incluye  una visita al cementerio para llevar  flores, desde la madrugada, se colocan  flores sobre las tumbas, se cree que eso ayuda llevar un buen camino durante la muerte. Los altares son  obras de arte, pues reflejan el trabajo, la dedicación y la creatividad par agradara sus difuntos, los altares constituyen  7 niveles los cuales tienen que subir  para  poder descansar, en el primer escalón se coloca la foto del santo, el segundo se dedica a las animas del purgatorio, el tercero lleva un plato con sal para los niños del purgatorio, en el cuarto  un pan de muerto si es posible elaborado en casa, en el quinto platos de comida y fruta, de preferencia del agrado del difunto, en el sexto, debe estar la fotografía del difunto y en el ultimo un rosario hecho con limas y tejocotes,  4  velas y flores, la muerte en México es una celebración.
La muerte es un paso muy diverso para cada ser humano, en Japón se rinde tributo a sus  muertos pensando en que se van a encontrar con sus seres queridos, llevan bolas de arroz, pepinos y berenjenas pinchadas con palillos, el pepino significa un caballo y la berenjena una vaca,  pues ellos creen que los muertos llegan en un caballo y se van en una vaca, lamentándose por tener que irse.

En la india entre los Ovambo el cadáver era colocado en la posición considerada como más apropiada para su enterramiento: las rodillas flexionadas delante del pecho y sobre éste los brazos cruzados. Cuando se trata de un propietario importante, es envuelto con una piel de de buey negra. Así sucede también entre los Nyaneka y Herero.
En general, el enterramiento tiene lugar a las pocas horas de la muerte. Entre los Handa y grupos emparentados, se espera cuatro días antes de proceder a la inhumación del cadáver.
Antes de transportar el cadáver se realiza un interrogatorio necromántico sobre dos asuntos: la designación del culpable de su muerte y el nombramiento del heredero principal. Una autoridad familiar formula estas preguntas al difunto. Éste responde con el movimiento de la percha sobre la que está suspendido el cadáver y que reposa sobre las espaldas de los porteadores. Estas mismas preguntas son repetidas en el cementerio. La primera pregunta se hace como confirmación del oráculo que anteriormente ha sido emitido por el adivino de la comunidad. La segunda, igualmente, se hace como confirmación a la resolución legal que ya ha sido tomada por un Consejo de Familia.
Entre los Ovambo, cada individuo tenía asignado un lugar en el recinto de la propiedad familiar, y según su mayor o menor autoridad era enterrado más o menos cerca del corral del ganado vacuno que tenía un carácter sagrado para ellos, al igual que para otros muchos pueblos ganaderos. Lo más habitual, actualmente, es ser enterrado en la parcela familiar de los cementerios de cada distrito. Sólamente, los kimbanda (medicos-adivinos) de renombre tienen el honor de ser enterrados fuera de las propiedades o de los cementerios. Se escoge generalmente para ellos la proximidad de un cruce de caminos, un lugar que esté protegido por la sombra de un gran árbol o de arbustos muy tupidos. Se cuelgan de las ramas los instrumentos del kimbanda. Antiguamente dos clases de personas eran pribadas de sepultura: los brujos(as) y los individuos muertos por causa del hambre.
Me  encuentro cansada  he de regresar al festejo que hay  en torno a mi me llevaran a un lugar obscuro, pasara el tiempo, cesaran las lagrimas y después de un lapso de tiempo me olvidaran…




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.