Narrativa
del dia de muertos…
Hoy no me siento bien, desde que la doctora me diagnostico
esta enfermedad tan rara, he cambiado muchas de las cosas que acostumbraba
hacer sin ninguna preocupación, salir sin arroparme, comer todo lo que se me
antoja, dormir las horas que me quedaban después de una gran fiesta, ir y venir
sin tener cuidado alguno, pues en fin la vida es para VIVIRLA.
Hoy me ha dado mucho sueño, aun que me agrada decir que he
sentido un calor, que recorre mi cuerpo, me ha invadido una paz que jamás experimente, todo a mi alrededor
yace en una perfecta calma, sin dudarlo he decido dormir, me deja de preocupar todo en absoluto pues en
fin la vida es para VIVIRLA.
Me
sorprende que hay un umbral al final del túnel, mas se siente muy bien caminar
por el, aun cuando voy descalza, el piso se siente tibio, la luz me llama y yo
voy hacia ella.
Es raro
despertar y ver que hay gente alrededor mío,
se acercan y me observan, me lloran y me contemplan sin cesar, me he
quedado muda y no les puedo responder, que me esta pasando?, por que se reúnen
en torno a mi, en donde estoy? Por que ese aroma floral?
Mi
cuerpo yace en una mesa de la morgue y mi alma ha iniciado un recorrido por
diversos lugares
El día de muertos
México es una celebración que contiene elementos, prehispánicos, muy
combinados con la religión c en tradiciones y costumbre, se incluye una visita al cementerio para llevar flores, desde la madrugada, se colocan flores sobre las tumbas, se cree que eso
ayuda llevar un buen camino durante la muerte. Los altares son obras de arte, pues reflejan el trabajo, la
dedicación y la creatividad par agradara sus difuntos, los altares
constituyen 7 niveles los cuales tienen
que subir para poder descansar, en el primer escalón se
coloca la foto del santo, el segundo se dedica a las animas del purgatorio, el
tercero lleva un plato con sal para los niños del purgatorio, en el cuarto un pan de muerto si es posible elaborado en
casa, en el quinto platos de comida y fruta, de preferencia del agrado del
difunto, en el sexto, debe estar la fotografía del difunto y en el ultimo un
rosario hecho con limas y tejocotes, 4 velas y flores, la muerte en México es una
celebración.
La muerte es un paso muy diverso para cada ser humano, en
Japón se rinde tributo a sus muertos
pensando en que se van a encontrar con sus seres queridos, llevan bolas de
arroz, pepinos y berenjenas pinchadas con palillos, el pepino significa un
caballo y la berenjena una vaca, pues
ellos creen que los muertos llegan en un caballo y se van en una vaca,
lamentándose por tener que irse.
En
la india entre los Ovambo el cadáver era colocado
en la posición considerada como más apropiada para su enterramiento: las
rodillas flexionadas delante del pecho y sobre éste los brazos cruzados. Cuando
se trata de un propietario importante, es envuelto con una piel de de buey
negra. Así sucede también entre los Nyaneka y Herero.
En
general, el enterramiento tiene lugar a las pocas horas de la muerte. Entre los
Handa y grupos emparentados, se espera cuatro días antes de proceder a la
inhumación del cadáver.
Antes
de transportar el cadáver se realiza un interrogatorio necromántico sobre dos
asuntos: la designación del culpable de su muerte y el nombramiento del
heredero principal. Una autoridad familiar formula estas preguntas al
difunto. Éste responde con el movimiento de la percha sobre la que está
suspendido el cadáver y que reposa sobre las espaldas de los porteadores. Estas
mismas preguntas son repetidas en el cementerio. La primera pregunta se hace
como confirmación del oráculo que anteriormente ha sido emitido por el adivino
de la comunidad. La segunda, igualmente, se hace como confirmación a la
resolución legal que ya ha sido tomada por un Consejo de Familia.
Entre
los Ovambo, cada individuo tenía asignado un lugar en el recinto de la
propiedad familiar, y según su mayor o menor autoridad era enterrado más o
menos cerca del corral del ganado vacuno que tenía un carácter sagrado para ellos,
al igual que para otros muchos pueblos ganaderos. Lo más habitual, actualmente,
es ser enterrado en la parcela familiar de los cementerios de cada distrito.
Sólamente, los kimbanda (medicos-adivinos) de renombre tienen el honor
de ser enterrados fuera de las propiedades o de los cementerios. Se escoge
generalmente para ellos la proximidad de un cruce de caminos, un lugar que esté
protegido por la sombra de un gran árbol o de arbustos muy tupidos. Se cuelgan
de las ramas los instrumentos del kimbanda. Antiguamente dos clases de
personas eran pribadas de sepultura: los brujos(as) y los individuos muertos
por causa del hambre.
Me encuentro cansada he de regresar al festejo que hay en torno a mi me llevaran a un lugar obscuro,
pasara el tiempo, cesaran las lagrimas y después de un lapso de tiempo me
olvidaran…
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