|
Costumbres y tradiciones
|
||
Grado:
|
2º.
|
||
Aprendizajes Esperados
|
|
||
Secuencia
didácticas
|
|||
Seleccionar
en la biblioteca del aula y del colegio material, en el que se encuentren
fotografías que muestren grupos sociales con distintas características
culturales y se observen diferentes formas de vestir, de vivienda, de
actividades laborales, de recreación, entre otras.
-Hacer
ver a los estudiantes que las personas tienen distintas características que
los hacen formar parte de un grupo específico, aun cuando todas vivan en el
mismo país y en el mismo estado.
-Solicitar
que en equipos, reconozcan las características culturales de la localidad
donde viven, la comida, considerando el idioma, la religión, el vestido, la
vivienda, y los lugares que las hacen
únicas.
-Comentarles que
la revista debe incluir información sobre la historia de la localidad, los
bailes, la música, la comida y algunas costumbres que la caracterizan.
-Colaborar para que investiguen sobre el traje típico,
su significado, los momentos en que se usa, entre otros.
-Solicitar que
deben mencionar también las celebraciones y fiestas de la localidad,
incluyendo desde cundo se hacen y por qué se llevan a cabo.
Buscar a una persona mayor que por medio de la
narrativa les cuente a cerca de las costumbres y tradiciones de su época.
|
|||
SITUACION PROBLEMÁTICA:
|
Presentar a los alumnos una hoja de niños y niñas con vestuarios para colorear
recortar y vestir de diversas formas.
Introducir la situación problemas
con preguntas generadoras
¿Cómo se visten las personas
que viven en México?
¿Cuáles formas de vestir se
parecen a la de aquí?
¿Cómo se visten las personas
para un baile, para un jaripeo, para ir a la iglesia?
¿Cómo se divierte la gente de
tu comunidad?
¿Cómo crees que se vestían
antes las personas?
¿las personas del pasado que
deportes practicaban?
¿a que juegos jugaban tus
abuelos, y bisabuelos?
|
||
Consignas:
|
En equipos expondrán a sus compañeros las características propias del
grupo que les toco.
En equipos desarrollaran una
pequeña entrevista para aplicar a sus abuelos a cerca de las costumbres del
pasado.
Investigar en internet cuales
eran las costumbres y tradiciones de México en el pasado?
encargar
a los alumnos algún objeto del pasado para
formar un museo dentro del salón. (investigara a cerca de este para
que se utilizaba y que uso se le da hoy?
En
equipo utilizaran la técnica del
seminario vinculándolo con el objeto antiguo.
|
||
Conceptos:
|
Los alumnos buscaran en el diccionario los significados de las
palabras:
Tradiciones
Costumbres
Vestuario
cultura
|
||
Rol del Maestro:
|
Es un coordinador, durante las actividades orienta y guía a los
alumnos que así lo requieran, propiciando en ellos la corrección de notas,
comentarios, y formulación de preguntas que lo llevaran a una situación problemática que el mismo
deberá responder.
|
||
documentacion
|
Biblioteca, encuestas a padres, internet.
|
||
Evaluacion:
|
Elaboración de una rubrica
para registrar los conocimientos adquiridos durante este proyecto.
|
domingo, 27 de enero de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.