domingo, 27 de enero de 2013

SITUACION PROBLEMA FINAL

 
Tema:
Costumbres y tradiciones
Grado:
2º.
Aprendizajes Esperados

Þ     Narra cómo han cambiado las festividades del lugar donde vive.

Þ       Contrasta   costumbres y tradiciones de su comunidad con    las    de otras comunidades de México.


Secuencia  didácticas
Seleccionar en la biblioteca del aula y del colegio material, en el que se encuentren fotografías que muestren grupos sociales con distintas características culturales y se observen diferentes formas de vestir, de vivienda, de actividades laborales, de recreación, entre otras.
-Hacer ver a los estudiantes que las personas tienen distintas características que los hacen formar parte de un grupo específico, aun cuando todas vivan en el mismo país y en el mismo estado.
-Solicitar que en equipos, reconozcan las características culturales de la localidad donde viven, la comida, considerando el idioma, la religión, el vestido, la vivienda,  y los lugares que las hacen únicas.
-Comentarles que la revista debe incluir información sobre la historia de la localidad, los bailes, la música, la comida y algunas costumbres que la caracterizan.
-Colaborar  para que investiguen sobre el traje típico, su significado, los momentos en que se usa, entre otros.
-Solicitar que deben mencionar también las celebraciones y fiestas de la localidad, incluyendo desde cundo se hacen y por qué se llevan a cabo.
Buscar a una persona mayor que por medio de la narrativa les cuente a cerca de las costumbres y tradiciones de su época.



SITUACION  PROBLEMÁTICA:
Presentar a los alumnos una hoja de niños y  niñas con vestuarios para  colorear  recortar y  vestir de diversas  formas.
Introducir la situación problemas con preguntas generadoras
¿Cómo se visten las personas que viven en México?
¿Cuáles formas de vestir se parecen a la de aquí?
¿Cómo se visten las personas para un baile, para un jaripeo, para ir a la iglesia?
¿Cómo se divierte la gente de tu comunidad?
¿Cómo crees que se vestían antes las personas?
¿las personas del pasado que deportes practicaban?
¿a que juegos jugaban tus abuelos, y bisabuelos?


Consignas:
En equipos expondrán a sus compañeros las características propias del grupo que les toco.
En equipos desarrollaran una pequeña entrevista para aplicar a sus abuelos a cerca de las costumbres del pasado.
Investigar en internet cuales eran las costumbres y tradiciones de México en el pasado?
encargar a los alumnos algún objeto del pasado para  formar un museo dentro del salón. (investigara a cerca de este para que se utilizaba y que uso se le da hoy?
En equipo  utilizaran la técnica del seminario vinculándolo con el objeto antiguo.

Conceptos:
Los alumnos buscaran en el diccionario los significados de las palabras:
Tradiciones
Costumbres
Vestuario
cultura

Rol del Maestro:
Es un coordinador, durante las actividades orienta y guía a los alumnos que así lo requieran, propiciando en ellos la corrección de notas, comentarios, y formulación de preguntas que lo llevaran a  una situación problemática que el mismo deberá responder.

documentacion
Biblioteca, encuestas a padres, internet.
Evaluacion:
Elaboración de una rubrica para registrar los conocimientos adquiridos durante este proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.